¿Qué carnes y pescados están de temporada en marzo?

  • Pasado el invierno, las carnes de caza escasean, no así el pescado, que sigue siendo muy abundante. 
El atún rojo es un preciado pescado rico en omega 3 y vitaminas del grupo B
El atún rojo es un preciado pescado rico en omega 3 y vitaminas del grupo B
cathryn040 / Pixabay
El atún rojo es un preciado pescado rico en omega 3 y vitaminas del grupo B

Para alimentarnos de la manera más sostenible posible, lo mejor es elegir frutas y verduras de temporada y de proximidad. Y lo mismo ocurre con las carnes y los pescados. Los animales, especialmente los que provienen del mar, tienen unos ciclos virales que tenemos que respetar si queremos conservar las especies y evitar la sobrepesca y la caza ilegal.

Pescados y mariscos

Si optamos por consumir pescado de piscifactoría, tendremos mucha más disponibilidad a lo largo del año, pero si preferimos consumir pescado fresco proveniente del mar, recomendamos seguir el calendario elaborado por Green Peace. De este modo, evitaremos la sobrepesca y la desaparición de algunas especies marinas. Estos son los pescados que debemos consumir en marzo.

Almeja fina: Sea cual sea el tipo de almeja, todas tienen las mismas propiedades. Son muy ricas en hierro para combatir la anemia, en yodo para evitar problemas en la tiroides, selenio que refuerza el sistema y otros nutrientes beneficiosos, como omega 3, fósforo y potasio. Y todo esto, casi sin grasa y muy pocas calorías.

Anchoa: Las anchoas del cantábrico o boquerones frescos son un pescado azul rico en ácidos grasos Omega 3, que ayudan a proteger el corazón. También son ricas es proteínas de alto valor biológico y en vitaminas B, A y D. Para aprovechar todos sus nutrientes sin aportar muchas calorías, es mejor comerlos frescos que en lata o en vinagre.

Atún rojo: Este mes por fin podemos comer uno de los pescados más valorados, tanto por su sabor, como por sus nutrientes. Es muy rico en omega 3, tiene un 25% de proteínas de alto valor biológico y vitaminas tan valiosas como varias del grupo B, para proteger el sistema nervioso, y E, un gran antioxidante.

Besugo: El besugo es, dentro de los pescados grasos, uno de los más ligeros, pues apenas tiene dos gramos de grasa, gran parte de ellos del valioso Omega 3. Además, es rico en hierro, potasio, magnesio o fósforo, muy útil para mantener los huesos y los dientes en perfecto estado. También es rico en purinas, por lo que su consumo en personas con el ácido úrico elevado está contraindicado.

Caballa: La caballa es un gran pescado azul, pues a las propiedades de este tipo de peces hay que añadir que es uno de los más asequibles. También conocido como verdel, es muy roco en vitaminas del grupo B, perfectas para mantener el sistema nervioso sano, así como vitaminas D y E), y en minerales como el magnesio, hierro, potasio y selenio.

Cabracho: De un llamativo color rojo, el cabracho es un pescado blanco, muy liego y con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Está considerado como uno de los pescados más sabrosos y tiene múltiples propiedades, como un gran aporte de vitamina B12, fósforo y potasio. La única pega es que tiene muchísimas espinas.

Dorada: A pesar de ser un pesado blanco, este jugoso y popular pescado también posee ácidos grasos omega 3 y 6, por eso muy cardiosaludable. También es rico en magnesio -para cuidar nuestro estado de ánimo-, sodio y vitaminas antioxidantes como A y E.

Lenguado: El lenguado es uno de los pescados favoritos de los niños gracias a su sabor suave y neutro. Además, es digestivo, ligero y con un alto porcentaje de proteínas con un alto valor biológico, por lo que es uno de los más indicados para deportistas.

Maragota: También conocido como punto, si no fuera por las abundantes espinas que tiene, la maragota es el pescado ideal. Jugoso, ligero, muy pobre en grasas y muy rico en nutrientes, como proteínas y vitaminas del grupo B.

Mejillón: El universal mejillón es un molusco que no debemos dejar de incluir en nuestra dieta. Es ligero y contiene una enorme cantidad de hierro, por lo que es ideal en ditas de personas con anemia o con tendencia a tenerla. También es muy rico en vitamina C, vitaminas del complejo B, fósforo, magnesio, selenio y zinc, por lo que nos ayuda a mantener los dientes, la piel y el sistema inmune en perfecto estado.

Merluza: Rico en proteínas y prácticamente sin grasa, la merluza es otro de los pescados universales. Es versátil, jugoso y rico en vitaminas del grupo B (que contribuyen al buen funcionamiento de los nervios), fósforo para los dientes y selenio, del que se dice que nos protege de los metales pesados.

Navaja: La navaja es todo un regalo del mar, pues además de ser un molusco exquisito, tiene grandes propiedades para la salud, pues contiene omega 3, hierro, calcio, fósforo, omega 3, yodo… Su única contraindicaciones es para las personas con problemas renales.

Pargo: La japuta o palometa es un pescado que destaca nutricionalmente por su contenido en omega 3, así como en vitaminas del grupo B, como la B12 -muy recomendada durante el embarazo-, la A, imprescindible para la piel y las mucosas, y la D, que ayuda a la absorción del calcio y es indispensable para el buen funcionamiento de nuestras defensas.

Pez de San Pedro: Es pescado blanco y semigraso, también conocido como Sanmartiño, Martiño o Gallopedro, además de exquisito, es muy rico en vitamina B6, imprescindible para la formación de los glóbulos rojos, B9, esencial para el sistema nervioso, y minerales tales como el fósforo, magnesio, potasio y yodo, que favorece el buen funcionamiento de la tiroides.

Pulpo: Pocos pescados necesitan tan poco para ser tan sabrosos. Cremoso y delicioso, es además, muy sano, tanto por lo que tiene -hierro, calcio, potasio y muchas proteínas, como por lo que no tiene, purinas, por lo que está muy recomendado en caso de tener el ácido úrico o el colesterol elevados.

Sardina: El fuerte olor que desprende al ser cocinada le ha hecho ganarse algunos enemigos, pero que un poco de aroma de más en la cocina no nos haga olvidarnos de las propiedades de este humilde pescado azul. Contiene gran cantidad de omega 3, minerales como fósforo, selenio, yodo, hierro y magnesio y vitaminas del grupo B como la B12, la B6, E, antioxidante, y D.

Sargo: A no ser que tengas el colesterol elevado, el sargo es un pescado más que recomendable en nuestra dieta. Tiene un alto contenido en vitaminas del complejo B, que ayudan a fortalecer el sistema nervioso, y en selenio, que potencia el sistema inmune y combate el envejecimiento celular.

Sepia: Ligera y sabrosa, la sepia es ideal como aperitivo tomada a la plancha o formando parte de platos como los arroces, pastas, patatas… Y es que, a pesar de ser muy baja en calorías y grasa, contiene nutrientes tan indispensables como el yodo, tan importante en nuestro metabolismo- o vitamina E, que protege la piel, las mucosas, el cabello y las uñas de los radicales libres.

Carne

Terminada la temporada de caza en muchas comunidades, las carnes de este tipo empiezan a escasear. Aun así, siempre nos quedarán otras como el cerdo y el pollo, de temporada todo el año, como apunta la web Todo Carne.

Capón: Similar a la carne de pollo, pero más meloso y un sabor más potente, el capón es ideal para consumir en esta época del año, no sólo en navidad. Entre sus propiedades, un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, gran cantidad de hierro y potasio. Y baja en grasa.

Cochinillo: Aunque tenga mala fama, el cochinillo es, por ejemplo, más pobre en grasa que el cerdo adulto. Como buena carne roja es rico en proteínas de gran valor biológico, vitamina B6, riboflavina, vitamina B12 y minerales como el hierro, el zinc, el magnesio o el potasio. Eso sí, también como buena carne roja, hay que consumirla con mucha moderación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento